El modelo de negocios como marco de referencia para el desarrollo de servicios de información

Referencia del artículo:  DESARROLLO DE SERVICOS DE INFORMACIÓN
Nombre de los autores ARMANDO MALDONADO – ADALBERTO VELÁSQUEZ
Nombre del artículo EL MODELO DE NEGOCIOS COMO MARCO DEREFERENCIA PARA EL DESARROLLO DE SERVICIOS DE INFORMACIÓN

El cliente conoce sus procesos y las actividades que éstos comprenden: el desarrollo del software para su empresa, no puede ser ajeno a estos factores.

Las iniciativas encaminadas a incorporar los TI’s en una organización  deben estar sustentadas  en un Modelo de Negocios el cual proporcione a los responsables de la estrategia de TI’s un marco de referencia que dirija estas tareas: En otras palabras quien elabora el software no puede estar ajeno  a la realidad que maneja para que la implementación de los TI’s sea eficiente y responda realmente a las necesidades.

En estos trabajos se identifican los elementos que integran el MN de una organización y la forma en que es utilizado en la construcción de aplicaciones informáticas que soporten sus procesos esenciales y sus actividades de valor: Así se está entrando en profundidad en la solución de problemas y las vistas que se escojan serán las adecuadas para los procesos.

Los elementos que es preciso conocer en una organización para el desarrollo del software en la construcción de un sistema de soporte, son: los componentes del modelo del negocio, la estructura organizacional, funciones y actividades, la vista horizontal, la configuración de valor, la arquitectura de procesos de negocio, la especificación de procesos, el macroproceso y los diagramas interfuncionales.  Con ellos, se tienen las bases suficientes para determinar los requerimientos para construcción del software.

Es muy importante también conocer los elementos que conformar el paso “Del modelo de negocio al modelo de sistema”: la línea de ensamble, el modelo de casos de uso, la vista lógica de los servicios de información, los diagramas de secuencia y el modelo de clases. Este último elemento es importante porque todas las especificaciones realizadas estuvieron encaminadas a conformar el modelo de clases, convirtiéndolo en el integrador y aglutinador de toda la funcionalidad que soporta el negocio.

Aunque el artículo es una pieza integral de información,  es decir, no se le puede recortar nada, lo más destacado en él es la organización y estructura que tiene: un resumen que da una idea general del contenido del artículo, una introducción que permite elaborar un mapa mental con lo que va a ser el contenido, los componentes del modelo de negocio que va describiendo paso a paso todo aquello que conforma la arquitectura de los TI’s.  También vale la pena mencionar los pasos  del modelo de negocio al modelo del sistema: describe uno a uno los lineamientos necesarios para que este propósito se logre y finalmente las conclusiones que son las que dejan claro el cómo, el para qué y el cuándo del trabajo con los TI’s.

Modelo de Negocio

Modelo de Negocio

 

Referencia bibliográficas:
Referencia Cita
Porter 1987Valor del proceso productivo

Una vez que se han identificado las actividades que realiza, éstas son clasificadas y agrupadas de acuerdo con el modo de la cadena de valor, a través del cual se puede representar a una empresa en función de las actividades que soportan valor al proceso productivo.

Maldonado 2003Arquitectura de ´procesos

En este modelo la organización es desglosada en función de sus procesos fundamentales y de las relaciones existentes entre ellos y con los procesos de soporte y administración.

Maldonado 2003Los diagramas interfuncionales

Este diagrama permite especificar en varios niveles de profundidad las actividades que comprende un proceso de negocio, así mismo cuáles de ellas tienen requerimientos de servicios de información.

Erikson Penker 2000La línea de ensamble

En estos diagramas se observa como las entidades de negocio son creadas y alimentadas por las distintas actividades que hacen referencia a ellas.  En este diagrama también se observa que algunas actividades interactúan directamente con las entidades del negocio, lo cual es debido a la componente de información implícita que todas las actividades tienen.

Referencia bibliográficas del autor: (a quién cita el autor)
Referencia Cita
El modelo de negocios… http://biblioteca.coqcyt.gob.mx/bvic/Captura/upload/EL-MN-COMO-MARCO-PARA-DESARROLLO-SI.pdf 
Un modelo conceptual y tec… http://www.iiisci.org/journal/CV$/risci/pdfs/X314PX.pdf 
Procesos

Velásquez A. “Un MN para una IES genérica cuyos procesos esenciales son soportados por servicios de información. ITAM, 2003.


Anuncios
Acerca de

Soy Ingeniero Informático del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, especialista en desarrollo de software de la Universidad EAFIT y un enamorado de la tecnología y el desarrollo de software, Antioqueño de cuna, con 27 años de edad.

Publicado en Desarrollo de Software
One comment on “El modelo de negocios como marco de referencia para el desarrollo de servicios de información
  1. Interesante tema donden se identifican factores a tener en cuenta en el momento de implementar un software.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Eventos en los que participo
marzo 2011
L M X J V S D
     
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Error: Twitter no responde. Por favor, espera unos minutos y actualiza esta página.

A %d blogueros les gusta esto: